Skip to content

17/11/2023 Noticias

Expotécnica Automotriz 2023, con el respaldo de TotalEnergies

mailing_itca-clientes

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2023 –  En el marco de su acuerdo anual de patrocinio, la compañía multienergética TotalEnergies y su marca de lubricantes ELF acompañan al Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz (ITCA) en el evento Expotécnica 2023. Se desarrollará el miércoles 22 de noviembre, de 14 a 22hs., en la sede ITCA San Isidro (Camino de la Ribera Norte 150, San Isidro).

Expotécnica 2023 es un evento multipropósito en el que se puede vivir la experiencia integral de la formación profesional de ITCA en un ámbito de celebración y conocimiento.

Durante la jornada habrá un esquema de actividades de manera continua como charlas informativas, juegos, food trucks y más.

Como evento principal de la exposición, se dará la Competencia ITCA. A partir de las 17 hs podrán acceder al salón principal donde se desarrollará el Show de la Competencia. Allí se ponen a prueba las habilidades técnicas de los alumnos.

¿En qué consiste?

Durante el año existen instancias de clasificación teórica, en las cuales tienen oportunidad de participar todos los alumnos de las carreras. El día del evento, la jornada comienza con la etapa de semifinales, en la cual quedaron clasificados los mejores promedios: participan 16 equipos de autos y 8 equipos de motos. En dicha semifinal los alumnos compiten en equipos de 2 personas seleccionadas al azar.

Los grupos se desafían a realizar ejercicios en 4 estaciones de trabajos prácticos técnicos (por ejemplo: electricidad, regulación de válvulas, metrología). En cada estación son evaluados por los jurados, donde se verifica no solo la correcta realización sino también los procesos adecuados. Cada estación tiene una duración de 20 minutos.

Una vez que todas las duplas terminan con las 4 instancias, se elabora un puntaje en la cual se obtienen los finalistas: 3 duplas de mecánica del automóvil y 2 duplas de mecánica de motos.

La gran final consta de un desafío a muerte a súbita, donde no hay tiempo estipulado, sino que la pareja que primero resuelve el problema y enciende el motor o la moto, resultará la ganadora.

“Desde TotalEnergies consideramos que la capacitación es clave para alcanzar estándares de calidad internacional en el sector de la industria automotriz. Por ello, decidimos continuar acompañando al ITCA tanto durante la actividad regular en el año como en los atractivos eventos que organiza para que los alumnos puedan exponer sus conocimientos e interactuar con compañías referentes del sector”, afirmó Patricio Ganly, Gerente de Marketing y Comunicación Externas de TotalEnergies.

TotalEnergies cuenta con una alianza con el ITCA (Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz) por la cual, la compañía multienergética tiene presencia en la formación profesional en el rubro automotriz, generando un importante apoyo a la educación de mecánicos en todo el territorio nacional.

El Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz es un espacio que goza de líderes en formación mecánica automotriz; carreras y cursos como Electricidad y Electrónica del Automóvil, Mecánica y Electrónica de la Motocicleta Semipresencial, Electricidad y Electrónica del Automóvil, Mecánica y Tecnologías del Automóvil, Fundamentos de la Inyección Electrónica del Automóvil Naftero, entre otras.