Utilizamos cookies para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que hacés de nuestro sitio web con nuestras redes sociales y socios de analíticas, que pueden combinarla con otra información que les hayas proporcionado o que hayan recolectado a partir del uso que hacés de sus servicios.
Aceptar todo
Personalizar
Please check an answer for every question.
We use cookies to personalise content, to provide social media features and to analyse our traffic. We also share information about your use on our site with our socal media and analytics partners who may combine it with other information that you've provided to them or that they've collected from your use of their services.

16/01/2019 COMUNICADO DE PRENSA

Total es socio fundador de la nueva alianza mundial para luchar contra los residuos plásticos

Total está participando en la creación de una alianza mundial de empresas de la cadena de valor de productos de plástico y para consumo a fin de encontrar soluciones para los residuos plásticos en el medio ambiente, especialmente en el océano.
 
La cadena de valor cruzada de Alliance to End Plastic Waste [Alianza para poner fin a los residuos plásticos], que actualmente está formada por casi treinta empresas de todo el mundo, se ha comprometido a aportar más de mil millones de dólares,
con el objetivo de invertir mil quinientos millones de dólares en los próximos cinco años para luchar contra los residuos plásticos en el medio ambiente. La Alianza desarrollará y ofrecerá soluciones a escala que ayudarán a minimizar y manejar los residuos plásticos, y a promover soluciones para el plástico usado mediante una economía circular.
 
“Alivianando los materiales, los plásticos mejoran la eficiencia energética de los productos que utilizamos a diario y se reducen las emisiones de CO2. Sin embargo, es fundamental que mejoremos el manejo de los residuos plásticos para asegurar que no son descartados en el medio ambiente”, dijo Bernard Pinatel, Presidente de Refining & Chemicals de Total y miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza. “Es lógico que Total sea un socio fundador de la Alianza, ya que su mayor ambición es convertirse en la principal empresa de energía responsable. Las acciones de la Alianza complementarán nuestros propios esfuerzos para mejorar la eficiencia energética de nuestros productos, para desarrollar el reciclado y producir bioplásticos.”
 
La Alianza es una organización sin fines de lucro que incluye a empresas que fabrican, utilizan, venden, procesan, recogen y reciclan productos de plástico. Esto incluye a empresas del sector químico y de plásticos, empresas de productos para consumo, minoristas, conversoras de plástico y empresas de manejo de residuos, conocidas como la cadena de valor del plástico. La Alianza trabaja con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible como socio estratégico fundador.
 
La Alianza hoy anunció un conjunto inicial de proyectos y acciones de cooperación que muestran un abanico de soluciones para ayudar a poner fin a los residuos plásticos:
 

  • Asociación con ciudades para diseñar sistemas integrados de gestión de residuos en grandes áreas urbanas donde falta infraestructura, especialmente a lo largo de ríos que transportan grandes volúmenes no controlados de residuos plásticos desde la tierra hasta el océano. Este trabajo requerirá del compromiso de los gobiernos locales y las partes interesadas, y generará modelos sostenibles y replicables desde el punto de vista económico, que pueden aplicarse en múltiples ciudades y regiones. La Alianza tratará de formar alianzas con ciudades que se encuentran en áreas de gran vertido de plástico. También tratará de cooperar con otros programas que ya existen en las ciudades, como ser el Proyecto STOP, que funciona en Indonesia.
  •  Fundación de The Incubator Network de Circulate Capital para desarrollar y promover tecnologías, modelos de negocios y emprendimientos orientados a prevenir el vertido de residuos plásticos en los océanos y a mejorar el manejo y reciclado de residuos, con el fin de crear una cartera de proyectos de inversión, con foco inicial en el Sudeste asiático.
  • Desarrollo de un proyecto de código abierto, con información global de base científica para apoyar los proyectos de manejo de residuos a nivel mundial mediante la recolección de datos, métricas, normas y metodologías confiables que sirvan a los gobiernos, empresas e inversores a concentrarse y acelerar las acciones necesarias para impedir que los residuos plásticos lleguen al medio ambiente. La Alianza explorará oportunidades de asociación con instituciones académicas líderes y otras organizaciones ya involucradas en tipos similares de recolección de datos.
  •  Creación de cooperación para el desarrollo de capacidades con organismos intergubernamentales como ser las Naciones Unidas para llevar a cabo en forma conjunta talleres y capacitaciones para funcionarios gubernamentales y líderes de la comunidad a fin de ayudarlos para que identifiquen y busquen las soluciones más eficaces e importantes a nivel local en las áreas de mayor prioridad.
  •  Apoyo a Renew Oceans para colaborar con inversiones y compromisos localizados. El programa está diseñado para recuperar los residuos plásticos antes de que lleguen al océano desde los diez principales ríos que transportan la mayor cantidad de residuos terrestres al océano. El trabajo inicial apoyará el Proyecto Renew Ganga, que también ha recibido el apoyo de la National Geographic Society.

En los próximos meses la Alianza realizará nuevas inversiones y fomentará avances en cuatro áreas principales:

  • Desarrollo de infraestructura para la recolección y manejo de residuos y para aumentar el reciclado;
  • Innovación para avanzar y escalar nuevas tecnologías que faciliten el reciclado y recuperación de plásticos y permitan crear valor a partir de todos los usos posteriores del plástico;  
  • Educación y compromiso por parte de los gobiernos, empresas y comunidades para movilizar las acciones, y
  • Limpieza de áreas con gran concentración de residuos plásticos en el medio ambiente, principalmente los principales conductos de residuos, como ser los ríos, que transportan los residuos plásticos terrestres desde la tierra hasta el mar.

Las investigaciones muestran que casi el 80 por ciento del plástico que se encuentra en los océanos comienza como residuo terrestre, y la gran mayoría es transportada hasta el mar por uno de los principales diez ríos del mundo – ocho en Asia, dos en África. Otras investigaciones muestran que el 60 por ciento del plástico que se encuentra en los océanos proviene de cinco países del Sudeste asiático.
 
Los socios de la Alianza representan a empresas globales y ubicadas en América del Norte y América del Sur, Europa, Asia, Sudeste asiático, África y Medio Oriente. Las siguientes empresas son los socios fundadores de la Alianza: BASF, Berry Global, Braskem, Chevron Phillips Chemical Company LLC, Clariant, Covestro, Dow, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics Corporation, U.S.A., Henkel, LyondellBasell, Mitsubishi Chemical Holdings, Mitsui Chemicals, NOVA Chemicals, OxyChem, PolyOne, Procter & Gamble, Reliance Industries, SABIC, Sasol, SUEZ, Shell, SCG Chemicals, Sumitomo Chemical, Total, Veolia, y Versalis (Eni).

Se puede ver la transmisión por internet a nivel mundial en vivo en: www.endplasticwaste.org/live.

Acerca de Total

Total es uno de los principales actores en la industria energética, que produce y comercializa combustibles, gas natural y electricidad de bajo carbono. Nuestros 100.000 empleados comparten nuestro compromiso de producir una mejor energía, que sea más segura, más asequible, más limpia y accesible para la mayor cantidad de personas que sea posible. Con presencia en más de 130 países, nuestra ambición es convertirnos en la principal empresa de energía responsable. Total es socio fundador de Alliance to End Plastic Waste.

* * * * *
 
Contactos de Total

  • Relaciones con la Prensa: +33 1 47 44 46 99 l presse@total.com l @TotalPress
  • Relaciones con los Inversores: +44 (0)207 719 7962 l ir@total.com